Imagina que estás en una reunión de cualquier tipo, y no puedes escuchar a quienes te rodean: esa es la realidad cotidiana de las personas con discapacidad auditiva. Ahora una nueva aplicación proporciona una solución simple e innovadora al problema
Las actividades cotidianas que nos parecen comunes, para las personas sordas y con problemas de audición pueden representar desafíos complejos, especialmente porque la mayoría de nosotros no conocemos el lenguaje de señas.
Para encontrar una solución al problema, dos estudiantes de ciencias de la computación del Instituto de Tecnología HIT de Holon, Israel, desarrollaron una aplicación innovadora llamada DAS: Deaf Access Solution (Solución de Acceso para Sordos) , que brinda una solución tecnológica y eficiente para las personas sordas y con discapacidad auditiva.
La aplicación utiliza una tecnología ya existente de Google, llamada Speech Recognizer. Los usuarios de la aplicación abren un grupo virtual cuando se reúnen o encuentran, y la aplicación registra a cada uno de los participantes del grupo en su dispositivo celular, transcribiendo lo que se dice y creando así un chat escrito de la conversación que se está llevando a cabo.
Por lo tanto, el participante con discapacidad auditiva puede leer lo que se dice y responder en tiempo real, por escrito o en forma oral.
En estos días, se agrega a la app una característica adicional de geolocalización, que la hace única.
Hoy, para poder mantener una conversación con alguien en WhatssApp , tenemos que intercambiar números de teléfono con él, un proceso engorroso que a veces vulnera el espacio privado de las personas.
Pero la aplicación DAS tiene la opción de contactar a una persona por su ubicación, sin otra identificación.
Esto es especialmente útil para reuniones circunstanciales, como la de un médico con un paciente, de vendedor con un comprador, un profesor y sus estudiantes, etc.. Estas situaciones raramente ameritan agregar un contacto, paso obligatorio en WhatssApp para mantener una conversación por esa vía.