Para festejar su 70 cumpleaños, el famoso vaquero “más rápido que su sombra” hace un curso rápido de cultura judía, se alimenta a gefilte fish y conoce lo que es una idishe mame, todo mientras escolta a una familia ashkenazi a través del Salvaje Oeste
“La Tierra Prometida” (publicada en español por editorial Kraken) es la historia número 121 de la serie Lucky Luke. Escrita por Jul y dibujada por Achdé, se publicó por primera vez en Francia el 4 de noviembre de 2016, en la serie Les Aventures de Lucky Luke d’après Morris Nº 7.
La decisión creativa de Jul se debió -según contó en una entrevista que se puede ver por You Tube- a que “se dio cuenta de que la comunidad judía faltaba en la serie“, al igual que los afro-americanos. Además, a que predilección por los álbumes que representan un choque/encuentro de culturas. Finalmente, explica que “se dice tan a menudo que no se podría volver a hacer hoy en día “Las locas aventuras de Rabbi Jacob” (la comedia de Louis de Funes que quedó en la memoria de la cultura pop de Francia) que quería reencontrar el espíritu de la película en este álbum, representando a una familia judía y a los clichés. relacionado con esta comunidad“. En la historieta, Lucky Luke acompaña a una familia judía proveniente de Europa del Este a establecerse en el Lejano Oeste.
Su amigo y también vaquero Jack-la-Poisse (su nombre real, Jacob Stern) le pide que cuide de sus padres, pues no se atreve a confesarles que es un cowboy y no un abogado en Nueva York como les hizo creer.
Lucky Luke los recibe St. Louis con la misión de escoltarlos hasta Chelm City, Montana, donde tienen la intención de establecerse con un primo.
El viaje será agitado, con esta familia formada por Moïshe, un abuelo religioso obsesionado con el Shabat, su esposa Rachel, una idishe mame decidida a alimentar a Lucky Luke con gefilte fish, a su nieta Hanna, una joven tímida en busca del esposo ideal, y el pequeño Yankel, un niño travieso más interesado en el salvaje oeste que en su bar mitzva.
Sin mencionar a la habitual galería de personajes del Oeste: pistoleros, buscados por la ley, timadores…
Como suele ser el caso en la serie Lucky Luke, este episodio está lleno de caricaturas de personajes diversos (Freud, Einstein, los hermanos Marx, y siguen las firmas) y de alusiones a la cultura e historia judías, no exentas de ironía y humor, pero siempre con respeto y empatía.
Tres momentos para recordar:
David contra Goliat
Mein idishe mameEl regreso de Rabi Jacob