El creador de Game of Thrones recibe una doble, e impactante, sorpresa

got

El creador de Game of Thrones George R. R. Martin descubre que tenía un abuelo judío desconocido, ¡y que su abuela engañaba a su abuelo!

El famoso programa de genealogía “Finding Your Roots“, del canal de televisión de los Estados Unidos PBS, investiga el árbol genealógico y la historia genética de celebridades, y luego los invita para informarles en vivo sobre los resultados, que a menudo develan secretos y misterios familiares que los invitados desconocían hasta ese momento.

El estreno de la quinta temporada fue quizás uno de los más impactantes para su protagonista, el autor de “Juego de tronos”, George R. R. Martin, que descubrió así que tenía un abuelo judío. Pero lo  impactante no es eso -algo bastante frecuente en la historia del programa- sino la historia detrás.

Martin, de 70 años, creció en Bayonne, Nueva Jersey. Su madre era en parte irlandesa, y su padre era mitad italiano. Martin era muy cercano a su abuela paterna, Grace, cuyo marido italiano, Louis, la dejó y comenzó una nueva familia sin divorciarse (Grace era una católica devota).

Martin creía por lo tanto que era un poco italiano, pero un test genético reveló que en realidad no tiene ADN de ese origen. Y el análisis también mostró que es 22,4% judío ashkenazi, casi el equivalente a tener un abuelo judío.

Para verificar sus resultados, los investigadores localizaron a uno de los hijos de Louis de su segunda familia. Si Louis hubiera sido el abuelo de George, debería haber habido una coincidencia parcial: alrededor del 6%. Pero no hubo ninguna.

El análisis de los abuelos maternos de Martin solo arrojó ascendencia irlandesa, por lo que los investigadores del programa especularon con que Louis abandonó a Grace después de descubrir que tenía un romance con un hombre judío.