Es lo que indica el primer estudio regional sobre género e igualdad realizado por la oficina regional del Joint Distribution Committee, que también propone acciones para cerrar la brecha de género
La investigación, “Género y liderazgo de las comunidades judías de Latinoamérica y el Caribe”, fue realizado por la Dra. Eleonora Faur (doctora en ciencias sociales y especialista en género y derechos humanos) por encargo de la oficina regional, con sede en Buenos Aires, del Joint Distribution Committee.
Fue presentada el viernes 8 de marzo, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.
Según el estudio regional, que analizó 202 comunidades e instituciones de Latinoamérica y el Caribe, las mujeres ocupan 22,3% de los puestos en las comisiones directivas, pero 13% de los puestos ejecutivos más altos: presidente, vicepresidente, directora ejecutiva o decana.
Históricamente, y al igual que en la sociedad en general, las mujeres han tenido mayor presencia en las instituciones que tratan con el bienestar y desarrollo social, así como en educación.
En las instituciones socio-deportivas (fundamentales en la vida comunitaria judía de América Latina) y de representación política, en cambio, su participación es notablemente menor.
Las cifras muestran que las instituciones con más mujeres en las comisiones directivas son aquellas dedicadas al bienestar social, con un 41,7 por ciento, mientras que la presencia de mujeres es muy baja en las instituciones políticas (4,8%), culturales (9,5%), religiosas (9,6%, aunque el estudio no distingue entre instituciones ortodoxas y no ortodoxas), e instituciones socio-deportivos (15%).
El estudio sugiere también medidas a tomar para cerrar la brecha de género, tales como cuotas fijas para las mujeres con el objetivo de lograr la paridad (50%), o participación proporcional según las características de la institución en cuestión desde el punto de vista del género.