El 10 de Marzo de 2006, Bulgaria declara a esta fecha “Día del Holocausto y de las Víctimas de Crímenes contra la Humanidad” para conmemorar la deportación por los nazis de los judios de Tracia y Macedonia
Bulgaria declaró en 2006 esta fecha como “Día del Holocausto y las víctimas de Delitos contra la Humanidad ” para conmemorar la deportación de 20000 judíos de los territorios ocupados de Tracia y Macedonia a los campos de concentración nazis en 1943, solo una docena de los cuales sobrevivieron.
En cambio, ninguno de los 48000 ciudadanos judíos de Bulgaria fue entregado a los nazis, a pesar de que el país era un miembro activo del Eje y luchó junto a Alemania (aunque nunca fue a la guerra contra la URSS).
Todos los intentos de promulgar leyes raciales antisemitas y de perseguir a los judíos búlgaros se encontraron en cada etapa con protestas callejeras generalizadas y peticiones en contra de la Iglesia Ortodoxa Búlgara, la Unión Búlgara de Escritores y otras asociaciones profesionales, así como de políticos que formaban parte del ogbierno.
Los planes de deportación fueron cancelados cuando el esfuerzo de guerra nazi comenzó a tambalear en el frente oriental en 1943, y los cambio, hombres judíos búlgaros sin discapacidad fueron en cambio enviados a campos de trabajos forzados dentro de los límites del país.
La Unión Soviética conquistó Bulgaria en agosto de 1944. Después de la guerra, la gran mayoría de los judíos búlgaros emigró a Israel
“Cuando la policía comenzó a reunir miles de judíos dentro de las fronteras de Bulgaria de antes de la guerra, la protesta pública resultante detuvo al. . . gobierno.
Cuando el arzobispo Stefan se enteró de que al menos 800 judíos de Sofía estaban a punto de ser “evacuados”, corrió al palacio real y se negó a irse hasta que el rey finalmente accedió a escucharlo.
El Obispo Kyril de Plovdiv (futuro jefe de la Iglesia Ortodoxa) envió varios telegramas al monarca y, en un desafiante acto de desobediencia civil, permitió a los judíos locales refugiarse en su iglesia y en su propia casa.
Impidió la deportación de entre 1500 y 1600 judíos de su diócesis, a quienes se había ordenado reunirse en la estación de tren de Plovdiv durante la noche del 9 de marzo, al prometer que se acostaría sobre los rieles frente al primer tren que intentara sacarlos del país“.
– Rossen Vassilev