El 18 de Marzo de 1922, Judith Kaplan, hija del rabino Mordecai Kaplan, fundador del movimiento reconstruccionista, realiza el primer Bat Mitzva de Estados Unidos
Judith Kaplan, hija del rabino Mordecai Kaplan, fundador del movimiento Reconstruccionista Judío, se convirtió en la primer adolescente judía en realizar su bat mitzva en los Estados Unidos, en esta fecha en 1922 en la Society for the Advancement of Judaism de Nueva York.
Este evento dio inicio a una lenta pero constante ola de cambios en los movimientos conservador y reformista con respecto a la “alfabetización litúrgica” y a la participación de las mujeres en la vida espiritual de las
sinagogas.
En la década de 1960, los bat mitzvot ya era una celebración mainstream en casi todas las denominaciones judías, incluida la ortodoxa moderna.
Judith Kaplan se convirtió más adelante en una destacada especialista en musicología judía, y en fundadora, junto con el rabino Ira Eisenstein -su esposo durante 62 años- del innovador Colegio Rabínico Reconstruccionista.
En 1992 celebró un segundo bat mitzva, a los 82 años y rodeada de las figuras más representativas del movimiento feminista judío moderno.
“No trabajé [en mi preparación] como lo hacen los niños de ahora, durante medio año con lecciones todas las semanas. Todo lo que hice fue leer junto con él [su padre] el viernes por la noche y el sábado por la mañana entré en la sinagoga y lo hice”
– Judith Kaplan Eisenstein