El 24 de Mayo de 1991, Israel conduce la “Operación Salomón”, que comienza el rescate de los judíos de Etiopía
La “Operación Salomón” fue una operación encubierta del ejército israelí para rescatar a los judíos etíopes llevándolos a Israel.
El régimen etíope de Mengistu Haile Mariam estaba arrinconado por los éxitos militares de los rebeldes eritreos y tigreses, y Etiopía amenazada por una peligrosa desestabilización política.
Muchas organizaciones judías, además del estado de Israel, estaban preocupadas por el bienestar de los judíos etíopes, conocidos como Beta Israel.
El gobierno de Mariam dificultaba la emigración de los Beta Israel, por lo que la pérdida de poder del régimen representó una oportunidad de oro para los judíos que intentaban emigrar a Israel.
El gobierno y las Fuerzas de Defensa israelíes, conscientes del deterioro político de Mariam, venían planificando desde un año antes operaciones encubiertas para posibilitar la emigración de la población Beta Israel de
Etiopía a Israel.
En 36 horas, 34 vuelos sin escalas de El Al rescataron a 14.325 judíos etíopes y los llevaron a Israel, el doble que las similares operaciones Moisés y Josué combinadas.