El 16 de julio de 1942, la policía francesa y la Gestapo comienzan la “Redada del Vel’ D’hiv'”, en la que son hechos prisioneros 13.152 judíos luego enviados a Auschwitz. Más de 4.000 eran niños
En esta fecha de 1942 tiene lugar la llamada “Redada del Vel d’Hiv” u “Operación viento de primavera”, llevada a cabo por la policía francesa del gobierno de VIchy, cómplice de los nazis.
En el transcurso de dos días, y en estrecha cooperación con la Gestapo, la policía francesa hizo prisioneros a 13.152 judíos, el 31 por ciento niños, que fueron confinados en duras condiciones en el velódromo de invierno -un estadio para carreras de bicicletas y otros eventos deportivos en el centro de París- y en campos de internamiento cercanos, antes de deportarlos al campo de exterminio de Auschwitz.
Algunas personas fueron advertidas por la resistencia francesa u ocultadas por sus vecinos y lograron escapar a las redadas, pero durante el transcurso de la guerra más de 75.000 judíos fueron deportados a campos de concentración, de los cuales solo 2.500 sobrevivieron.
Pierre Laval, el ministro que firmó las órdenes de deportación, fue declarado culpable de alta traición y ejecutado al final de la guerra.
En 1995, el presidente Jacques Chirac se disculpó públicamente por la “Redada del Vel ‘d’Hiv”.
“Estas horas oscuras ensucian para siempre nuestra historia y son una herida en nuestro pasado y nuestras tradiciones. . . La locura criminal del ocupante fue secundada por los franceses, por el estado francés“.
– Jacques Chirac