El 19 de julio de 1921, nace Rosalyn Sussman Yalow, la segunda mujer en ganar el Premio Nobel de Medicina
En esta fecha de 1921 nace en Manhattan Rosalyn Sussman Yalow, la segunda mujer en ganar el Premio Nobel de Medicina.
Fue la primer graduada en física de Hunter College, un college para mujeres, pero debió luchar mucho para ser aceptada para realizar estudios de posgrado.
Sus habilidades en mecanografía le permitieron conseguir un trabajo de secretaria en el College de Médicos y Cirujanos de Columbia, que la mantuvo en contacto con la la investigación científica hasta la Segunda Guerra Mundial cuando puedo -con la mano de obra masculina muy reducida- obtener una beca para enseñar física y realizar un doctorado, que obtuvo en 1945.
El Premio Nobel llegó 32 años después por el desarrollo, junto con Solomon Berson, del métdodo de radioinmunoensayo (RIA), una técnica que permite identificar pequeños rastros de sustancias biológicas en la sangre y otros líquidos orgánicos, lo que permite el diagnóstico de innumerables enfermedades.
“Estamos presenciando el nacimiento de una nueva era de la endocrinología, una que comenzó con Yalow“, dijo el comité Nobel.
A pesar del tremendo valor comercial de la RIA, Yalow y Berson se negaron a patentarla. En 1968, se convirtió en profesora en el Departamento de Medicina del Hospital Mount Sinai.
En 1988 fue galardonada con el Medalla Nacional de Ciencias, de los Estados Unidos. Yalow murió en 2011 a los 89 años.
“Inicialmente, las nuevas ideas son rechazadas. Más tarde se convierten en dogma, si tuviste razón. Y si eres realmente afortunada puedes incluir esos rechazos en tu discurso en el Nobel“.
– Rosalyn Yalow