El 30 de septiembre de 1988, fallece Joachim Prinz, rabino estadounidense y uno de los oradores en la Marcha sobre Washington liderada por Martin Luther King, Jr. en 1963
En esta fecha de 1988 fallece el rabino Joachim Prinz, activista antinazi en Alemania y activista por los derechos humanos en los Estados Unidos.
Prinz habló en la Marcha de Washington de 1963 inmediatamente antes del Dr. Martin Luther King, Jr., y dijo que “el más urgente, el más desgraciado, el más vergonzoso y el más trágico problema el el silencio“.
Detenido varias veces por la Gestapo por su temprano activismo contra los nazis, huyó de Alemania en 1937 y asumió como rabino en una sinagoga de Newark, Nueva Jersey, en la que sirvió durante cuarenta años.
Prinz fue presidente del Congreso Judío Estadounidense de 1958 a 1966, durante su apogeo como partícipe del movimiento por los derechos civiles.
“No es simplemente la simpatía y la compasión por las personas negras de los Estados Unidos lo que nos motiva. Es por encima de todo -y más allá de esas simpatías y emociones- un sentimiento de completa identificación y solidaridad nacida de nuestra propia dolorosa experiencia histórica“.
– Joachim Prinz