Con el año que pasamos en pandemia, hasta el más ateo de los ateos querría decir una oración de agradecimiento. ¿Cuál sería la más apropiada…?
Las plegarias judías -hay una bendición para casi cualquier ocasión, de las más sublimes a las más mundanas- solo mencionan a Dios, por lo que en el fondo son “aptas” para personas de cualquier religión.
Y como muchos ultraortodoxos omiten a veces mencionarlo para no correr el riesgo de “invocar Su Nombre en vano”, ¡basta imitarlos para que sean también aptas para ateos!
Veamos cuáles son las opciones principales: Shejeiaunu: Es la primera y más obvia opción: es la que se utiliza para agradecer a Dios “por habernos permitido llegar a ver este día”, y por lo tanto indicada para dar gracias por cualquier momento significativo que nos toque vivir.
¡Y vaya si avizorar el fin de la pandemia no es uno de ellos! Y también hay otra razón para decir shejeianu: aunque la práctica ha pasado en gran medida de moda, la Halajá (ley judía) señala que se debe decir esta brajá cuando una persona ve a un amigo por primera vez en 30 días.
¡Justamente lo que la vacuna permitirá que finalmente ocurra! “Baruj Atá Adonai, Elohenu melej haolam, Sheejeianu vekimanu vehiguianu lazman haze”
“Bendito eres Tú, Di’s nuestro, Rey del Universo. que nos diste vida, nos sostuviste y nos permitiste llegar a este momento”
Birkat ha-gomel
Significa literalmente “bendición al que hace el bien” (“Quien recompensa con bondad a quienes no lo merecen, y Quien me ha recompensado con bondad”) es una plegaria que dicen quienes que han pasado por una amenaza a su vida, como una enfermedad grave o un accidente automovilístico.
Es recitado ante la congregación y respondido por toda la comunidad, cada persona pidiendo que quien ha sobrevivido reciba aún más cosas buenas y un mayor bien.
“Baruj Atá Adonay, Eloheinu Melej Haolam, hagomel lajavayim tovot, sheguemalani col tov”
“Bendito eres Tú, Adonai nuestro Dios, Rey del Universo, que premia a los indignos, con bondad, y que me ha recompensado con el bien“.
Quien escucha esta oración responde:
“Mi sheguemalija col tov, Hu yigmolja col tov, Selah”
“Quien te ha hecho todo el bien, concédate todo lo bueno para siempre”
Ha-Tov v’ha-Meitiv Ha-Tov v’ha-Meitiv es una plegaria que se recita cuando un evento o sus beneficios son compartidos por varias personas.
Y viene como anillo al dedo para agradecer por recibir una vacuna, porque beneficia no solo al vacunado sino también a toda la comunidad: cada persona que se vacuna es un eslabón menos en la cadena de transmisión de virus.
“Baruj atá adonai eloheinu melej haolam, ha-tov v’hameytiv”
“Bendito eres Tú, Adonai nuestro Dios, Rey del Universo, que eres bueno y otorgas el bien“.