El 1 de febrero de 1930, nace Marty Reisman, campeón y leyenda del ping pong, y “telonero” de los Harlem Globetrotters
En esta fecha de 1930, nace en Nueva York el campeón de tenis de mesa Marty Reisman.
Reisman, conocido como “La Aguja” debido a su complexión delgada, aprendió a jugar el juego en los conventillos de Nueva York, y durante su adolescencia comenzó su carrera como “vivillo” del ping pong (como se refirió a sí mismo en el título de sus memorias publicadas en 1974).
Durante toda su vida fue un jugador de la vieja escuela, de los llamados “hardbat”, que usaba papel de lija cubierto de goma en sus paletas en lugar de gomaespuma.
“En el campeonato mundial actual“, se quejó una vez, “la pelota no pasa más de tres veces por la red. En los viejos días, cada punto duraba de treinta o cuarenta paleteos. Era un diálogo entre dos jugadores que hasta un niño podía entender”.
Reisman, un showman consumado, entre 1949 y 1951 recorrió el mundo como “telonero” de entretiempo de los Harlem Globetrotters, utilizando una sartén en lugar de paleta como parte de su acto.
Ganó dieciocho títulos nacionales e internacionales, obteniendo el campeonato estadounidense dos veces y el campeonato canadiense tres veces.
En 1997, a los 67 años, ganó el campeonato nacional de hardbat de los Estados Unidos contra competidores de todas las edades.
Reisman murió en diciembre de 2012 por complicaciones de enfermedades cardíacas y pulmonares.
Para ver a Reisman en acción a los 19 años, mira a continuación.
Y aquí a los 73:
“Me enfrenté a la gente con un espíritu de gladiador. Nunca retrocedí ante una apuesta“.
– Marty Reisman