Una receta de sopa de pollo que es una comida completa en sí misma…
Ingredientes
1 kilo de pollo troceado y los menudillos (2 libras)
1 cebolla mediana cortada en cuartos
2 zanahorias troceadas
2 papas peladas y cascadas (introducimos el cuchillo un poquito en la papa y luego quebramos)
1 tallo de celeri o apio España picado (reservamos las hojas para el bouquet garni)
3 dientes de ajo machacados
2 ajíes dulces, lavados, abiertos y sin semillas ni venas (ver nota)
4 granos de pimienta entera
Un bouquet garni, preparado así:
Con las hojas del apio España, 1 hoja grande de laurel, 2 hojas de estragón, una ramita de orégano y una ramita de tomillo. Amarrado todo en un paquetito para sacarlo al final de la cocción. O prepare un paquetito con cualquier hierba que tenga a mano.
Sal al gusto y cilantro picado finamente.
Sofrito: (combinación de 1 tomate pelado y picado, 1 cebolla pequeña picada finamente, 1 ajo picadito, 1 ramita de cilantro picadita y ½ pimentón pequeño o un ají dulce, picado en cuadritos todos los ingredientes se rehogan en aceite coloreado con onoto (achiote) y se le añaden al final 2 rebanadas de pan tostadas y desmenuzadas finamente en el mortero).
Y si lo desea y es opcional puede agregar pasta fina para sopa o arroz.
Preparación de la sopa de pollo
Lave el pollo muy bien y déjelo escurrir en un colador tapado, mientras prepara el resto e ingredientes (cortar hortalizas, preparar bouquet garni).
Con todos los ingredientes cortados y listos, introdúzcalos en una olla grande, cubra con suficiente agua y monte al fuego alto, vaya retirando la espuma que se forma en la superficie a medida que se realiza la cocción, esta contiene las impurezas.
Cuando llegue a punto de ebullición, baje el fuego y cocine al menos una hora o hasta que las verduras estén tiernas y la carne del pollo se desprenda fácilmente de los huesos.
Cuando esta pronto a terminar la cocción saque el bouquet garni, exprima las hojas. Prepare el sofrito y viértalo en la olla, si va a agregarle pasta o arroz, en proporción con el caldo, este es el momento.
Cocine unos minutos mas hasta que la pasta o el arroz esté blando y hierva, rectifique la sal, espolvoree con cilantro fresco bien picadito y apague dejando reposar antes de servir bien caliente.