El 7 de septiembre de 1654, el el capitán Jacques de la Motte rescata a 23 judíos de un ataque pirata en el Caribe, y luego los mantiene prisioneros a su vez. Luego de liberados, dieron comienzo a la comunidad judía de la actual Nueva York
En esta fecha de 1654, el capitándel St. Catrine, Jacques de la Motthe, que había llevado a América del Norte veintitrés judíos que había rescatado de un ataque pirata, exigió que le pagaran por ello.
Los pasajeros viajaban en un convoy de dieciséis barcos que transportaban colonos de Recife, Brasil, de regreso a Holanda después de la reconquista portuguesa de la ciudad.
Uno de los dieciséis barcos se desvió del rumbo y fue aaaatacado por piratas españoles. Los pasajeros fueron hechos prisioneros, sus bienes confiscados y les dijeron que, en tanto judíos serían llevados a un puerto mediterráneo, en donde serían vendidos como esclavos ”. El St. Catrine los rescató después de luchar con los piratas, pero el capitán luego se negó a permitir que se descargaran las escasas posesiones que les quedaban hasta que pagaran los “pasajes”.
El gobernador de Nueva Amsterdam Peter Stuyvesant -conocido por su antisemitismo- respondió a la petición del capitán apoderándose de las pocas posesiones de los refugiados y los vendió en una subasta.
Luego, encarceló a dos como deudores. Deberían pasar tres años más para que los judíos del actual Nueva York pudieran obtener sus derechos.
“Oramos para que a la raza engañosa, enemigos tan odiosos y blasfemos del nombre de Cristo, no se les permita más infectar y perturbar a esta nueva colonia“
– Peter Stuyvesant