El peor año de la vida de Dmitri Shostakovich

El peor año de la vida de Dmitri Shostakovich

El 10 de febrero de 1948, la URSS declara “enemigos del pueblo” a Dimitri Shostakovich y otros compositores soviéticos, por el “crimen” de “formalismo”

En esta fecha de 1948, el Comité Central del Partido Comunista acusó a Dimitri Shostakovich y a otros importantes compositores soviéticos de “formalistas”, enemigos del pueblo.

Esta falsa acusación y todo lo que se derivó de ella hizo que un crítico describiera a 1948 como “el peor año de la vida de Dmitri Shostakovich”; un año en el que el gobierno estalinista lo despediría de dos puestos docentes, prohibiría sus trabajos y le quitaría el sustento.

Shostakóvich, que no era judío, respondió a esos ataques haciendo un arreglo para soprano, alto, tenor y piano de once textos de “Poesía popular judía”, una colección de poemas populares en idish publicados el año anterior en traducción rusa.

Esa obra musical ganaría fama con el título de “De la poesía popular judía” y recién pudo escucharse en público en 1955, dos años después de la muerte de Stalin.