El 9 de marzo de 1883, nace el escritor italiano Umberto Saba (Umberto Poli), una de las grandes figuras de la literatura triestina
Umberto Saba (seudónimo de Umberto Poli) fue un poeta, escritor y aforista italiano. Nació en Trieste, entonces todavía parte del Imperio austrohúngaro, hijo de Ugo Edoardo Poli, agente comercial originario de Montereale Valcellina, y de Felicita Rachele Coen, una mujer judía de Trieste emparentada con el erudito Samuel David Luzzatto.
Su padre se convirtió al judaísmo antes de su boda en 1882, pero unos meses después abandonó a su esposa embarazada, probablemente para escapar al arresto tras la ejecución de Guglielmo Oberdan, de quien era simpatizante, pero quizás también por su carácter poco afecto a los lazos familiares.
Desterrado de los territorios del Imperio, el primer encuentro con su hijo tendrá lugar sólo veinte años después.
Durante los primeros tres años de su vida fue criado por la enfermera eslovena Gioseffa Gabrovich Schobar, conocida como “Peppa” (también conocida como como “Peppa Sabaz”), quien, al perder un hijo, volcó todo su cariño en el pequeño Umberto.
Será precisamente en homenaje a esta figura materna sustituta que el poeta habría elegido el seudónimo de Saba, aunque también podría como un homenaje a sus raíces judías, en particular a la figura de su abuelo materno (en hebreo, este término puede traducirse como “abuelo” o, más genéricamente, “persona mayor”).