El 25 de marzo de 1993, fallece la fotógrafa brasileña Madalena Schwartz, “la gran dama del retrato de Brasil”
Madalena Schwartz fue una fotógrafa brasileña de origen húngaro, miembro de la denominada Escuela Paulista y considerada como “la gran dama del retrato brasileño”.
Madalena se hizo conocida por retratar a artistas travestis, andróginos y travestis en la década de 1970 en São Paulo, entre ellos Ney Matogrosso y miembros del grupo de teatro y danza Dzi Croquettes.
La familia de Madalena Schwartz emigró de Hungría a Buenos Aires en 1934, huyendo del régimen nazi establecido en ese momento. Madalena llegó a Brasil en 1960, instalándose en la ciudad de São Paulo.
A principios de la década de 1960, Madalena administraba una lavandería y tintorería en la Rua Nestor Pestana, en el centro de São Paulo.
En 1966, a la edad de 45 años, Madalena Schwartz comenzó a estudiar fotografía en Foto Cine Clube Bandeirante.
Su interés por la fotografía surgió después de que uno de sus hijos ganara una cámara en un concurso.
Su serie Crisálidas, con fotografías tomadas entre 1973 y 1976, publicada en 2012, retrató travestis y travestis del teatro subterráneo de São Paulo.
La obra revela la sintonía con otros exiliados: la propia fotógrafa, inmigrante judía que debió realizar un desplazamiento transcultural en la ruta Budapest-Buenos Aires-São Paulo, y sus retratad@s, transitando entre el binarismo de género y cultivando identidades híbridas y fragmentadas.