Pista: está en una ciudad muy asociada a una religión, que no es la judía…
Muchos equipos deportivos profesionales de los Estados Unidos hacen escuchar una misma canción después de cada victoria como local.
Los Yankees utilizan “New York, New York” de Frank Sinatra, los Dodgers de Los Ángeles y los Lakers ponen “I Love L.A.” de Randy Newman, y los Clippers hacen escuchar “California Love”, de Tupac Shakur.
Y hay otro equipo que se dijo “¿No es Hava Naguila una canción de celebración? Pues estamos celebrando la victoria. ¿No era para eso?“.
Y desde hace más de una década, Utah Jazz celebra las victorias en casa poniendo “Hava Nagila”, algo especialmente sorprendente por tratarse de equipo sin jugadores judíos y en un estado con relativamente pocos residentes judíos, y de una canción sin relación con Utah (ni con el jazz). Mientras que son los jugadores de Utah Jazz los que deciden la playlist que se escuchará durante los precalentamientos anteriores al partido y en el entretiempo, el club tiene dos empleados senior que son los que eligen la música que se escuchará durante el partido.
Los actuales encargados no son, sin embargo, quienes eligieron “Hava Nagila” como canción de la victoria, pues la tradición ya existía cuando asumieron sus cargos. Lo mismo ocurre con DJ Joune, el DJ oficial del equipo y del Vivint Arena, el estadio de Utah Jazz. El misterio no parece estar cercano a develarse, pero mientras tanto, ¿cómo se sienten los judíos de Utah acerca de la adopción por parte de Utah Jazz de una canción con profundas raíces judías?
Si bien no todos se encuentran cómodos con la situación, para la mayoría se trata de algo positivo, pues produce una conexión positiva con el judaísmo y la comunidad judía, al asociar la canción judía más icónica con la diversión y el triunfo deportivo.
Los propietarios de Utah Jazz, Ryan y Ashley Smith, son mormones al igual que los dueños anteriores, Larry y Gail Miller.
Como muchos equipos de la NBA, los Jazz celebran una Noche de la Herencia Judía cada temporada, generalmente durante Janucá.
Desde 2015, los emisarios locales de Jabad Lubavitch encienden dirigen la ceremonia de encendido de la janukiá durante el entretiempo de los partidos que se juegan en Janucá, y uno de ellos canta el “Ma’oz Tzur”.