Cómo saber si tendrás Alzheimer escuchando música

Cómo saber si tendrás Alzheimer escuchando música

Científicos israelíes dicen que herramienta de análisis cerebral puede detectar deterioro cognitivo usando música

Científicos israelíes desarrollaron un sistema de diagnóstico temprano del deterioro cognitivo, que funciona mediante el registro de la función cerebral mientras se escucha música

Con una almohadilla de tres electrodos adherida a la cabeza, se le pide a la persona que se realiza el estudio que realice tareas, como presionar un botón, cuando suena un instrumento en particular.

La almohadilla está conectada a una máquina que monitorea la función cerebral. Un algoritmo analiza los datos para determinar si la función cerebral sugiere o no que hay un deterioro cognitivo en marcha y, de ser así, en qué medida.

La investigadora Neta Maimon, de la Universidad de Tel Aviv, es quien tuvo la idea de este estudio, que dura 15 minutos y que ya se probó en docenas de personas mayores.

A esas personas también se les realizó un test diagnóstico estándar para el deterioro cognitivo, y los resultados de ambos tests coincidieron en gran medida.

El deterioro cognitivo se relaciona con alteraciones -más allá de las normalmente esperables por el envejecimiento- de las funciones cerebrales de una persona, como el pensamiento, la memoria y la concentración.

El estudio se llevó a cabo en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Tel Aviv y en la Escuela de Música Buchmann-Mehta.

Los investigadores analizaron la actividad eléctrica en el cerebro mediante un electroencefalograma que se realiza mientras las personas siguen las consignas que se les dan,

Una combinación de patrones de actividad cerebral y datos sobre la rapidez con la que completan las tareas, como presionar un botón cuando suena un instrumento en particular, brinda a los científicos una fuerte indicación de su estado cognitivo.

Se usó un electroencefalógrafo compacto fabricado por la startup israelí Neurosteer. 

 

El estudio, después de un mayor desarrollo, evaluación y aprobación regulatoria, podría mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo al proporcionar una herramienta más accesible que las pruebas cognitivas actuales, que requieren mucho trabajo de los médicos y normalmente están reservados para personas que ya tienen signos evidentes de deterioro cognitivo,

En gran parte automatizado, podría usarse fácilmente como una prueba de rutina en poblaciones mucho más grandes para detectar el deterioro cognitivo en sus comienzos.

El uso de un dispositivo portátil permite que el estudio se realice con facilidad en clínicas y hogares de ancianos.  

 

Así, se podría allanar el camino hacia un seguimiento eficiente del estado cognitivo de la población general y, por lo tanto, detectar el deterioro cognitivo en sus primeras etapas, cuando el tratamiento y la prevención del deterioro severo aún son posibles.

 Referencias:Single-Channel EEG Features Reveal an Association With Cognitive Decline in Seniors Performing Auditory Cognitive Assessment
Lior Molcho, Neta B. Maimon, Noa Regev-Plotnik, Sarit Rabinowicz, Nathan Intrator, Ady Sasson 
Front. Aging Neurosci., 30 May 2022, Sec. Neurocognitive Aging and Behavior
https://doi.org/10.3389/fnagi.2022.773692