Un dispositivo desarrollado en Israel reduce el desperdicio de alimentos mediante recipientes sellados al vacío que hacen un seguimiento de lo que hay en el refrigerador y lo mantienen fresco durante más tiempo
Seguramente te lo has preguntado muchas veces: “¿cuándo compramos la carne?”, “¿se habrá pasado la leche?”, “esta verdura, ¿la comemos o la tiramos?”
Para responder a preguntas de este tipo y solucionar el problema del desperdicio de alimentos, la compañía estadounidense-israelí Silo ha ideado un dispositivo que dice que mantendrá los alimentos frescos dos a cinco veces más tiempo, además de “seguirlos” conectándose a Internet.
La empresa ha desarrollado un conjunto de recipientes (es decir, tuppers) sin BPA, cada uno con su propia tapa que debe presionarse sobre una base electrónica desarrollada por Silo. Después de unos segundos, el contenedor queda perfectamente sellado por medio de un proceso de vacío que retarda la oxidación.
Este proceso mantiene a los alimentos aislados del aire, reduce la oxidación y los mantiene frescos durante más tiempo. Cuando se quiera consumir la comida, todo lo que hacer es liberar el aire mediante una palanca que se encuentra en la tapa, permitiendo así que se abra la caja.
El “tupper” también viene con el asistente virtual Alexa de Amazon incorporado, lo que permite usar comandos de voz para administrar los alimentos.
Por ejemplo, se le puede decir a Alexa que recuerde que las fresas se pusieron en el refrigerador en una fecha determinada. Alexa luego las agrega a un inventario y toma nota de que deberían mantenerse frescas durante aproximadamente una semana.
La base de aparato también pesa automáticamente los alimentos, por lo que sabe cuánto queda, y puede alertar al usuario, a través de una aplicación de teléfono, si es necesario reponer algo.
Todo esto sucede en la nube: un alimento se etiqueta, se busca información, y se da una estimación de su vida útil. Alexa puede decirte por cuánto tiempo es bueno porque sabe cuándo etiquetaste la comida..
En el futuro, esta tecnología también podría usarse para rastrear los patrones de consumo y mejorar los hábitos alimenticios. Esto significa que Silo podría dar consejos nutricionales que sugieran, por ejemplo, reducir el consumo de postres y aumentar el número de tomates en la nevera.