El 29 de Marzo de 1873, nace el matemático italiano Tullio Levi-Civita, que ayudó a Einstein con los cálculos que llevaron a la Teoría de la Relatividad
En 1873, nace en Padua, Italia, Tullio Levi-Civita, el matemático italiano que ayudó a Albert Einstein a dominar el cálculo tensorial (también conocido como cálculo diferencial absoluto) que utilizó para explicar la teoría derelatividad.
Levi-Civita fue el autor de trabajos que se revelaron fundamentales en matemáticas pura y aplicada, mecánica celeste, mecánica analítica e hidrodinámica.
Entre 1915 y 1917, se escribió correspondió con Einstein después de encontrar algunos errores matemáticos en su uso del cálculo tensorial, que se ocupa de la dinámica de las matrices geométricas y multidimensionales de los valores numéricos. “Debe ser agradable atravesar esos campos sobre el caballo de las verdaderas matemáticas, mientras que el resto de nosotros tenemos que abrirnos camino laboriosamente a pie”, escribió Einstein más tarde, señalando a un interlocutor que lo que más le había gustado de Italia fueron “los espaguetis y Levi-Civita”.
Miembro de muchas prestigiosas sociedades matemáticas, Levi-Civita fue expulsado de la Academia de Italia por ser judío y antifascista.
“Weyl también usó las ideas de Levi-Civita para producir una teoría unificada de la gravitación y el electromagnetismo. Además de las importantes contribuciones realizadas por su trabajo en la teoría de la relatividad, Levi-Civita
produjo una serie de trabajos que tratan con elegancia el problema de un campo gravitacional estático”
– Today in Science