El 27 de enero de 1888, nace Victor Moritz Goldschmidt, el padre de las modernas geoquímica y química inorgánica de cristales
En esta fecha de 1888, nace en Zurich el científico nacionalizado noruego Victor Moritz Goldschmidt, considerado el padre de la geoquímica moderna y de la química de cristales inorgánicos.
Goldschmidt, descendiente de generaciones de rabinos, alcanzó la fama de joven (obtuvo su doctorado a los 23 años) investigando la química de los minerales y la orígenes y composición de los planetas de nuestro sistema solar.
Su ·”tabla de clasificación de Goldschmidt” agrupó los elementos químicos dentro de la Tierra según sus manifestaciones preferidas: litófilo (amante de las rocas), siderófilo (amante del hierro), calcófilo (amante del mineral o amante del calcógeno) y atmófilo (amante de los gases).
También intentó completar una tabla de cristales y explicar las condiciones de su formación.
Goldschmidt se incorporó como profesor a la Universidad de Gotinga en Alemania en 1929, pero el ascenso del nazismo en 1933 lo llevó de regreso a Noruega.
Cuando los nazis ocuparon Noruega, fue arrestado dos veces y luego internado en un campo de concentración.
A finales de 1942, Goldschmidt escapó a Suecia, luego a Gran Bretaña, con la ayuda de la inteligencia británica.
Regresó a Oslo en 1946 y murió allí en 1947, a los 59 años.
“La geoquímica es el estudio de la distribución y concentración de los elementos químicos en minerales, menas, suelos, aguas y la atmósfera, y de la circulación de los elementos en la naturaleza, sobre la base de las propiedades de sus átomos e iones“.
– Victor Moritz Goldschmidt