La empresa israelí Mermade Seafoods espera comenzar a producirlas en 2023, mediante un nuevo método de acuicultura celular…
La startup de tecnología de alimentos, con sede en Jerusalén, dice que su tecnología de “agricultura celular” permitirá racionalizar el mercado mundial de vieiras y ofrecer un producto sabroso y de alta calidad a precios mucho más bajos que los actuales.
Las vieiras frescas pueden costar entre 30 y 80 dólares por kilo en los mercados de pescado fresco de los EE. UU. La pesca de vieiras es muy fluctuante, por lo que la mayor parte de la producción proviene de la acuicultura (cultivo de peces) debido al aumento constante de la demanda.
Si bien la carne y el pollo “cultivados” están en proceso de desarrollo comercial avanzado, no se puede decir lo mismo del pescado y los mariscos.
Mermade dice que desarrolló un método novedoso que utiliza microalgas para ayudar a crecer a las células necesarias para hacer las vieiras cultivadas, en un “método circular de producción” que hará que la producción y el resultado final sean rentables y de alto valor nutricional.
Es una versión de la acuaponia, una combinación de producción de peces y plantas, que la compañía llama “citoponía” y para la cual ha presentado varias solicitudes de patente.
El método recicla los biorresiduos producidos por los productos de cultivo celular y los usa para alimentar algas, que luego se utilizan como medio de crecimiento (una mezcla de nutrientes y otras sustancias que favorecen el crecimiento de microorganismos) para alimentar a las células que producirán las vieiras.
La utilidad del método no se limita a los mariscos y podría usarse en una amplia variedad de aplicaciones basadas en células -incluidos los productos farmacéuticos-, pero comenzarán con las vieiras porque son un producto caro y con problemas de escasez debido a los inconvenientes en la cadena de suministro.
Además, son más fáciles de producir en comparación con otros productos cárnicos más complejos, y podrían salir al mercado con relativa rapidez.
El volumen del mercado global de vieiras es de $8 mil millones de dólares al año. Mermade promete reducir el costo de cada plato de vieiras y expandir el volumen del mercado exponencialmente, porque la oferta finalmente se ajustará a la alta demanda.
Mermade es una de las aproximadamente 120 empresas de todo el mundo que operan en la industria pesquera alternativa, que incluye productos de origen vegetal y cultivados.
En 2021, se fundaron al menos nueve nuevas empresas que desarrollan productos de mar cultivados y alternativos, la mayoría de ellas en Israel, según un informe publicado por el Good Food Institute. Estas incluyen a Mermade, Wanda Fish, Forsea Foods, Sea2Cell y E-FISHient Protein.