La ciudad instala el galardonado sistema Lumiweave en Atidim Park, sede de empresas médicas, financieras y de alta tecnología
El municipio de Tel Aviv-Jaffa está probando un nuevo sistema ecológico -diseñado para proporcionar sombra durante el día y dar iluminación una vez que se pone el sol- en el Parque Atidim, una zona industrial que alberga a decenas de empresas de alta tecnología, financieras, de medios y médicas.
El sistema, Lumiweave, fue creado por Anai Green, una diseñadora industrial israelí que en 2020 obtuvo reconocimiento internacional por su trabajo en una competencia global de tecnología climática.
El concurso fue organizado por Women4Climate, una organización que reúne a alcaldesas, empresarias, innovadoras, estudiantes, científicas y activistas para mejorar la participación y el liderazgo de las mujeres en pos de un futuro sustentable.
Durante el período de prueba de Lumiweaveen Atidim, Green y el municipio evaluarán el desempeño del sistema con miras a extenderlo a toda la ciudad.
El proyecto también está coordinado con Cityzone, el laboratorio municipal de ciudad inteligente y tecnología urbana en donde las tecnologías se examinan y prueban en condiciones urbanas reales.
La municipalidad dijo que Lumiweave es un “proyecto único” que aborda “el cambio climático y el creciente desafío de dar sombra a las zonas urbanas mediante una solución tecnológica que opera en base a energía renovable y limpia, y permite el suministro de iluminación sin combustibles contaminantes”.
Lumiweave está hecha con una tela especial incrustada con células solares fotovoltaicas orgánicas (PV) para obtener luz y sombra sin conexión a la red eléctrica fuera de la red. también tiene otros usos posibles, desde sombrillas localizadas e independientes hasta marquesinas y recintos con sombra cerrados.
El sistema no requiere infraestructura eléctrica, lo que ahorra costos y puede proporcionar iluminación durante la noche por hasta tres días sin sol. Tel Aviv, e Israel en general, tienen mucho sol: un promedio de 300 días soleados por año.
En enero, el gobierno israelí aprobó un ambicioso plan para plantar 450.000 árboles en áreas urbanas para proporcionar sombra y ayudar a disminuir la temperatura en las ciudades, como respuesta al cambio climático.
El objetivo se alcanzará entre ahora y 2040 y tendrá un costo estimado de 716 millones de dólares. Los árboles se plantarán a lo largo de unos 30.000 kilómetros de calles y carreteras, a un promedio de 150 árboles por kilómetro.