Un estudio a gran escala ofrece una imagen del peligro que enfrentan por el virus, incluso años después del alta psiquiátrica
Los adultos con antecedentes de enfermedades mentales graves tienen el doble de probabilidades de morir por COVID-19 en comparación con otras personas infectadas con el virus, según el estudio más grande del mundo sobre coronavirus y psiquiatría, que se realizó en Israel.
La investigación revisada por pares, publicada en la revista Molecular Psychology, se basó en registros médicos anónimos de los 125.273 israelíes mayores de 18 años que han sido hospitalizados por enfermedades psiquiátricas.
Incluso años después de la hospitalización psiquiátrica, corren un mayor riesgo de sufrir resultados graves por el coronavirus, indica el estudio.
Además de tener el doble de probabilidades de morir si están infectados, tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizados.
Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud pública, e indica que los médicos deben prestar especial atención a las personas con antecedentes de enfermedades psiquiátricas cuando dan positivo por Covid.
Israel es el único país en que se estudió al Covid en relación con la totalidad de su población con antecedentes de enfermedades psiquiátricas.
El aumento del riesgo se debería en parte a un conjunto de factores relacionados con el estilo de vida, que a menudo acompañan a las enfermedades psiquiátricas, como la obesidad, el tabaquismo, la falta de asistencia a las citas médicas y la menor realización de ejercicio y otras opciones saludables de estilo de vida.
Pero los factores específicos relacionados con el COVID también juegan un papel. La vacunación entre los israelíes con antecedentes de enfermedades psiquiátricas graves es un 25 por ciento más baja que en la población general.
Los autores del estudio indican la necesidad de redoblar los esfuerzos para vacunar a las personas con antecedentes de hospitalización por un trastorno psiquiátrico, en particular los hombres mayores con esquizofrenia, que tienen menos probabilidades de ser vacunados y corren el mayor riesgo de mortalidad.