Ser optimista puede prolongar tu vida, dicen investigadores israelíes

Ser optimista puede prolongar tu vida, dicen investigadores israelíes

Investigadores de la Universidad Hebrea siguieron a 1200 personas encontraron que mantenerse optimista y tener una perspectiva positiva puede extender en forma directa la expectativa de vida

El estudio, realizado por el profesor Jeremy Jacobs y el Dr. Yoram Maaravi, siguió a unos 1.200 habitantes de Jerusalén que nacieron en 1920 o 1921. Los investigadores analizaron su salud, capacidad para funcionar en la vida diaria, bienestar económico, habilidades sociales, nivel de ansiedad, integridad y optimismo durante unos 30 años.

El optimismo se midió a través de preguntas sobre las experiencias positivas de los participantes y sus expectativas para el futuro, según el estudio.

Los hallazgos del equipo israelí confirman los de otros estudios, que encontraron que el optimismo mejora las funciones corporales relacionadas con la salud, como el sistema inmunológico, reduciendo los factores de riesgo para la hipertensión arterial y los problemas cardíacos, y tal vez incluso para el cáncer.
Los investigadores dijeron que utilizaron los registros médicos y, más tarde, de defunción de los participantes, y tuvieron en cuenta parámetros como el sexo, el nivel socio-económico, el estado civil y parental, los niveles de educación y la actividad física y social. También llevaron a cabo entrevistas individuales a lo largo de los años.

Utilizando los datos, recopilados desde la década de 1990, los investigadores dijeron que encontraron un vínculo directo entre una perspectiva positiva y una vida más larga.

“Optimism doesn’t have to be viewed as a trait we’re born with, but one that we can develop,” Maaravi said, adding that “it’s important to think of ways to increase optimism because it’s more clear than ever that it can help people at all stages of their lives.” Dijeron que los participantes de 85 a 90 años con un puntaje de optimismo alto tenían una tasa de supervivencia un 20% más alta que quienes eran menos optimistas, y en el grupo de edad de 90+ ese número aumentó al 25%.

El optimismo no tiene que ser visto como un rasgo con el que nacemos, sino uno que podemos desarrollar, y es importante pensar en formas de aumentarlo porque está más claro que nunca que puede ayudar a las personas en todas las etapas de sus vidas, concluyeron los investigadores israelíes.

Referencias:

Optimism and Longevity Beyond Age 85, Jeremy M Jacobs, MBBS, Yoram Maaravi, MD, Jochanan Stessman, MD
The Journals of Gerontology: Series A, glab051
https://doi.org/10.1093/gerona/glab051