Un análisis de sangre desarrollado por una empresa israelí identifica cuál es la mejor opción para combatir el cáncer en cada persona
Los tratamientos contra el cáncer más prometedores a menudo ayudan a algunos pacientes pero no a otros, lo que frustra tanto a los pacientes como a sus médicos.
Los médicos a menudo no tienen una forma certera de saber si un tratamiento funcionará en un paciente en particular.
En la última década, se multiplicó el interés en los tratamientos de inmunoterapia porque pueden atacar el cáncer y dejar las células sanas en paz, minimizando los efectos secundarios.
El problema es que no funciona para todos los pacientes, y a menudo se necesitan meses para poder saber si el tratamiento está funcionando. Un tiempo que muchos pacientes no tienen. Es por ello que encontrar formas más precisas de predecir el éxito de los tratamientos de inmunoterapia ha sido identificada como una de las principales prioridades de investigación por la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica porque “la capacidad de evaluar adecuadamente y potencialmente predecir la respuesta y la resistencia a la inmunoterapia conducirá a mejores resultados para los pacientes“.
La mayoría de los métodos existentes para evaluar qué inmunoterapia funcionará para qué pacientes se basan en los marcadores genéticos y el ADN.
Pero su eficacia es limitada porque la existencia de una mutación en el ADN no significa necesariamente que haya una expresión biológica real de esa mutación (o sea, que la mutación haga que las células sinteticen las proteínas correspondientes)..
Por lo tanto, el ADN solo muestra el potencial, mientras que las proteínas muestran la realidad.
La startup OncoHost, con sede en Israel, está desarrollando un análisis de sangre que les dice a los médicos qué tratamientos contra el cáncer tienen más probabilidades de ayudar a pacientes específicos.
El sistema, llamado PROphet, identifica hasta 1000 posibles proteínas en el plasma de un paciente.
Luego, utiliza el aprendizaje automático para analizar miles de perfiles sanguíneos de pacientes oncológicos, identificando cómo los diferentes patrones de proteínas se asociaron con buenos resultados en varios tratamientos de inmunoterapia.
Así pueden identificar con rapidez el tratamiento con mayores probabilidades de ser eficaz en un paciente en particular.
OncoHost se está enfocando actualmente en el melanoma y en el cáncer de pulmón a células pequeñas, pero podría extenderse a otros tipos de cáncer y espera que su tecnología esté en el mercado hacia fines de 2021.
En ensayos de observación en los Estados Unidos e Israel, el sistema ha demostrado ser efectivo en un 90 por ciento para identificar qué pacientes responden a cada tratamiento en particular.
En un estudio de caso, el sistema PROphet encontró que un paciente con cáncer de pulmón de 62 años tenía un marcador genético asociado con una fuerte tasa de respuesta a un determinado fármaco, pero en realidad solo tenía un 1,6% de posibilidades de responder al tratamiento. debido a su perfil proteico.