Parece ciencia ficción, pero ya es una realidad: analizando las bacterias de tu intestino, esta aplicación para el celular te dice cuál es la mejor dieta para ti…
Clalit, el mayor proveedor de servicios de salud de Israel, ha firmado un convenio con la empresa DayTwo, que permitirá a sus afiliados enviar sus heces a un laboratorio y recibir consejos personalizados de nutrición
Los afiliados recibirán un kit para el hogar, que servirá para recoger y enviar una muestra de sus heces por correo, y también completarán un cuestionario médico y se realizarán análisis de sangre.
Usando una aplicación para el celular, los pacientes obtendrán una dieta personalizada y tendrán una entrevista online con un nutricionista, quien les dará la orientación nutricional basada en el análisis de sus bacterias intestinales.
De ser necesario, la información se transferirá también automáticamente a los médicos del paciente.
La tecnología de la compañía se basa en una investigación del Instituto Científico Weizmann. Los investigadores secuenciaron genéticamente el ADN de todas las bacterias del intestino y luego crearon múltiples perfiles de personas en función de sus bacterias.
El estudio encontró que personas que comen los mismos alimentos pueden sin embargo presentar diferentes respuestas glicémicas (del azúcar en la sangre), dependiendo del tipo de bacterias intestinales que tienen.
Por ejemplo, dos personas con tipos diferentes de bacterias intestinales y que comen una simple manzana, pueden tener respuestas glicémicas muy diferentes (con las consiguientes consecuencias para su salud a largo plazo).