El tratamiento la previene al reducir la inflamación en el sistema cardiovascular y la placa en las arterias
Investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev en Israel y del Sheba Medical Center han desarrollado un nuevo método para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica.
La aterosclerosis es causada por la hipertensión arterial, el fumar y/o el colesterol elevado, y daña la fina capa celular de las arterias llamada “endotelio”, que permite que la sangre fluya suavemente.
Ese daño hace que se forme la llamada “placa” en las arterias y puede tener graves consecuencias.
Los investigadores crearon un polímero que tiene como blanco una sustancia llamada e-selectina, para reducir la placa existente, prevenir que sigan progresando la inflamación y la placa, y evitando así la trombosis, la isquemia, el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular
Este nuevo tratamiento revierte el daño arterial y fortalece los músculos del corazón, con lo que va más allá de las opciones existentes para tratar la aterosclerosis y sus consecuencias.
Además, el tratamiento israelí a base de polímeros no tiene efectos secundarios porque se dirige específicamente solo al tejido cardíaco dañado y no afecta al tejido sano -a diferencia de las estatinas, el actual método de elección para la prevención y tratamiento de la aterosclerosis-.
Los investigadores israelíes dijeron que el nuevo método también podría cambiar la vida de millones de personas que sufren de diabetes, hipertensión y otras afecciones.