El 20 de agosto de 1921, nace el médico argentino Mauricio Rosenbaum, reconocido mundialmente por sus investigaciones sobre el mal de Chagas, la electrocardiografía y el tratamiento de las arritmias cardíacas
Mauricio Rosenbaum fue un médico cardiólogo argentino muy reconocido por sus contribuciones en el estudio y tratamiento de la enfermedad chagásica, las arritmias cardíacas y la electrofisiología cardíaca.
Su artículo “Miocardiopatía chagásica” (Progress in Cardiovascular Diseases, 1964) sigue siendo referente de las publicaciones actuales relacionadas con el tema. Este trabajo encendió las alarmas sobre las consecuencias de la enfermedad de Chagas y fue el punto de partida para el desarrollo de políticas de salud pública en la Argentina para el control de esta enfermedad.
Rosenbaum fue también un innovador en el campo de la electrocardiografía, descubriendo que el sistema de conducción cardíaco tiene 3 y no 2 terminales: 1 en el ventrículo derecho y 2 en el izquierdo, mejorando la capacidad diagnóstica y las opciones terapéuticas para el tratamiento de las arritmias.
La comunidad científica a nivel internacional aceptó rápidamente la importancia del trabajo realizado por Rosenbaum.
En la década de 1970, Rosenbaum descubrió la utilidad de la amiodarona en el tratamiento de las arritmias ventriculares y supraventriculares, y revolucionó así la terapéutica antiarrítmica.