La compañía israelí Savicell ha desarrollado un prometedor análisis de sangre permite detectar y tratar la enfermedad en sus primeras etapas, lo que aumenta las posibilidades de recuperación
Este proceso identifica el perfil energético de las células como resultado de reacciones específicas, utilizando una herramienta de nanotecnología llamada “biosensores basados en nanocables.
De ese modo, se puede determinar si la persona tiene una condición precancerosas, si tiene un cáncer en etapa inicial, u otras posibilidades.
Las estadísticas indican que si se descubre el cáncer de pulmón en una etapa temprana, las posibilidades de recuperación varían en promedio entre el 50 y el 80 por ciento. Si, en cambio se identifica en una etapa tardía, la posibilidad de recuperarse es de cuatro por ciento.
La prueba también permite la detección de pacientes de alto riesgo antes de que aparezcan los síntomas.
Un estudio publicado en la revista científica Cancer Immunology and Immunotherapy encontró que la prueba tenía una tasa de éxito en la identificación del cáncer de 91%.
Este test se basa en los estudios realizados por el Prof. Fernando Patolsky de la Universidad de Tel Aviv, un pionero en la investigación con biosensores.
Pero no es el único en su tipo en Israel. Los investigadores de la compañía Nucleix fueron los primeros en desarrollar un análisis de sangre para el cáncer de pulmón. El suyo ha sido diseñado para detectar los cambios en moléculas específicas que indican la presencia de la enfermedad.