Se ha demostrado antes que fumar narguile es tanto o más peligroso que fumar cigarrillos, pero un nuevo estudio se centró en su relación con el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y trastornos metabólicos
El atractivo del narguile reside en el sabor dulce del tabaco y en el hecho de que es un acto social, porque muchos comparten el narguile con sus amigos: un estudio reciente encontró que la mitad de los adolescentes en el Reino Unido fuman narguile en lugar de cigarrillos.
Pero la percepción generalizada de que fumar narguile (o hookah) es más saludable que fumar cigarrillos, y no conlleva los mismos peligros para el corazón y los pulmones, ha sido refutada desde hace mucho tiempo.
Un nuevo estudio sugiere también que fumar narguile implica otros riesgos para la salud, como un aumento significativo en el riesgo de obesidad y de diabetes.
El estudio, realizado en las Escuelas de Medicina de Brighton y Sussex en Inglaterra, contó con un gran número de participantes (9.840). De ellos, 6742 no fumaban, 976 eran ex fumadores, 864 fumaban solo cigarrillos, 1067 solo narguile y 41 tanto cigarrillos como narguile.
Los participantes fueron estudiados con análisis de sangre realizados antes, durante y después del estudio.
El resultado: quienes fumaban narguile tenían mayor riesgo de engordar y de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos que no lo hicieron. El estudio también encontró signos de trastornos metabólicos, así como aumento de lípidos y colesterol en sangre.
Aunque las causas no son claras, los autores del estudios piensan que las toxinas en el humo del narguile podrían desencadenar una respuesta inflamatoria que haga que los tejidos se vuelvan resistentes a la acción de la insulina, que regula los niveles de glucosa en la sangre.
Por otro lado, el hábito de fumar narguile suele acompañar a otros comportamientos sociales que conducen al aumento de peso.
Lo que está claro es que una vez más se demostró que fumar narguile es tan peligroso como el cigarrillo: una sesión de narguile puede ser equivalente a fumar más de un paquete completo de cigarrillos, y los compuestos tóxicos ingresan al organismo a mayor concentración.
Esto explica su asociación con el mayor riesgo de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.