Paralizado británico de 34 años completa la maratón de Londres con tecnología israelí

Rewalk, tecnologia israeli

El exoesqueleto robótico ReWalk permite a los paralizados volver a caminar, y hasta completar maratones…

El británico Simon Kindleysides, paralizado de la cintura para abajo, completó en 36 horas la Maratón de Londres, convirtiéndose en el primer paralítico en completar el recorrido a pie. 

Para realizar esa hazaña, utilizó la tecnología israelí ReWalk, un exoesqueleto para pacientes con lesiones de la médula espinal que les ayuda a caminar de forma independiente con la ayuda de computadoras y sensores de movimiento.

https://www.youtube.com/embed/aB0pfAL6MdU

¿Qué es ReWalk, la tecnología que permite volver a caminar a los parapléjicos?

El exoesqueleto ReWalk fue desarrollado por ReWalk Robotics Ltd., una compañía israelí fundada por Amit Goffer, un ingeniero mecánico que quedó paralítico después de un accidente.

ReWalk permite una marcha independiente y controlada, similar a la de una persona sana, ya que las computadoras y los sensores de movimiento hacen el “trabajo pesado”.

El traje abraza las piernas de los usuarios mientras caminan, con muletas para estabilizarlos, y un sistema de control remoto en las muñecas permite controlar los movimientos. 

Mientras caminan, los sensores se aseguran de que el tronco permanezca erguido y equilibrado, lo que permite avanzar sin caerse.

El sistema controla el movimiento utilizando cambios sutiles en el centro de gravedad, imita la marcha natural y proporciona una velocidad de marcha funcional, lo que permite que los parapléjicos se muevan de forma independiente.

El mayor obstáculo para su uso masivo es el precio de ReWalk, de alrededor de US$ 80.000, que aún no es cubierto por los seguros de salud, aunque la empresa asegura que lograrán disminuirlo sustancialmente en pocos años.

En abril, la compañía comenzó un estudio clínico de un nuevo producto que ayudará a la rehabilitación de personas que han sufrido un ACV.