Una receta de arroz con espinacas, de los judíos de Salónica
Ingredientes (para 4 personas)
1 kg de espinacas frescas
Aceite de oliva
1-2 cebollas grandes, finamente picadas
3 tomates grandes, pelados y sin semillas
1 cucharadita de azúcar
1 taza de agua
1/2 taza de arroz
Sal y pimienta
Preparación del pilaf de espinacas
Lavar las espinacas. Cortar los tallos y guardarlos para hacer otras comidas (como Yaprakites) o hervirlos en un poco de agua y servirlos por separado con aceite de oliva y limón. Picar las espinacas bastante gruesas.
Caliente 2 cucharadas de aceite de oliva en una olla grande y saltee suavemente las cebollas hasta que estén transparentes.
En una sartén cocine los tomates en 1 cucharada de aceite de oliva hasta que se reduzcan a una salsa espesa. Agregue el azúcar y el agua y cocine a fuego lento durante 5 minutos más.
Agregue las espinacas a las cebollas salteadas. Agregue sal y pimienta, luego el arroz, y sobre este vierta la salsa de tomate.
Agregue agua para cubrir el arroz a una profundidad de unos 4 cm. Cocine suavemente a fuego medio hasta que se formen hoyos en la superficie. Retire, cubra bien y deje reposar durante 20 minutos.
Para servir, coloque la bandeja en la que va a servir sobre la parte superior de la olla y, con ambas manos, gire la olla boca abajo para invertir el pilaf en el plato.