Tastewise, una empresa israelí que rastrea tendencias culinarias, dice que las estrellas de la mesa de Pesaj serán estas:
Tastewise utiliza inteligencia artificial para mantenerse al tanto de las cambiantes tendencias gastronómicas analizando millones de menús de restaurantes y publicaciones, fotos y recetas en las redes sociales.
Según la empresa, las nuevas estrellas en los seders de Pesaj este año serán la sopa con kneidalaj (matzo balls) con toques japoneses (¡ramen con kneidalaj!) y mexicanos, así como algas saladas, y remolachas para reemplazar al tradicional hueso de cordero.
Los kneidalaj (matzo balls), tradicionalmente vistas como un alimento reconfortante, están recibiendo atención especial con nuevas fusiones.
Por un lado con el ramen, una sopa japonesa de fideos de trigo en un caldo a base de carne o pescado, con salsa de soja o miso, aderezos, verduras y generalmente un huevo. El ramen tradicional se prepara con carne de cerdo, opción que está obviamente descartada para el seder de Pesaj.
La otra combinación de moda son los kneidalaj con pozole, una sopa tradicional mexicana hecha con maíz – o granos de maíz secos -, carne y acompañamiento de chiles, aguacate, limas y salsa. Es tradicionalmente servido en México en la víspera de Año Nuevo.
El agua salada es una parte tradicional del Seder que evoca las lágrimas de los israelitas durante la esclavitud en Egipto. Este año, se está poniendo de moda para cumplir la misma función simbólica el wakame, un alga marina saludable y salada.
Para los vegetarianos, las remolachas asadas se están postulando como reemplazantes del hueso de cordero. Este nuevo enfoque se basa en el famoso erudito rabínico del siglo XI Rashi, quien sugirió que las remolachas podrían usarse en su lugar.