¿Y toda la comida kosher es vegana…? Aquí las respuestas…
La comida vegana es mayoritariamente kosher
Toda la comida vegana es básicamente kosher, pero todo depende de cuán estrictamente siga las leyes de la kashrut.
Cuando una comida es vegana, eso significa que no contiene productos de origen animal, ni carne, ni lácteos, ni huevos. Dado que las leyes de la kashrut prohíben la mezcla de leche y carne, una comida vegana evita de raíz ese problema.
Y tampoco hay que preocuparse por el animal del que proviene la carne o la leche en una comida vegana, porque no hay carne ni leche. Así desaparecen también las dudas por las mezclas de alimentos incorrectos o las esperas entre comidas.
De hecho, hay rabinos ortodoxos (como el israelí Shlomo Riskin) que piensan que las leyes de kashrut están destinadas a impulsarnos hacia un estilo de vida más vegetariano.
¿Qué tan estrictos eres con la kashrut?
La mayoría de los judíos se sienten cómodos considerando a toda la comida vegana como kosher. Pero si eres más observante, hay otros requisitos que deben cumplirse, como la existencia de una certificación oficial que asegure que un establecimiento determinado cumple los requisitos para ser declarado kosher.
Así como hay veganos que siguen la dieta respectiva con diferentes niveles de rigurosidad, también existen diferentes niveles de cumplimiento a la hora de cumplir las leyes de la kashrut.
Algunas personas que se mantienen kosher se sienten cómodas asumiendo que cualquier comida en un restaurante vegano es kosher. Otros exigen más del establecimiento y sus certificaciones.
Razones por las que la comida vegana podría no ser kosher
1. Presencia de insectos
Ni los judíos ni los veganos quieren comer insectos. Pero las instituciones veganas no suelen tomar las medidas necesarias para garantizar que los productos veganos no incluyen insectos por accidente.
Cuando se cosechan verduras y frutas, es muy fácil que algunos insectos se encuentren presentes.
Es muy posible que los alimentos veganos se certifiquen como veganos incluso con una cierta cantidad de insectos en el producto final, mientras que la certificación kosher requiere un mayor nivel de limpieza para garantizar la eliminación de insectos.
De hecho, hay un pasaje en la Torá que dice: “De todo animal que se arrastra sobre la tierra, no comerás” (Levítico 11:42).
Alimentos procesados sin supervisión kosher
Un plato puede volverse no kosher incluso con una cantidad muy pequeña de comida no kosher. Por lo tanto, se requiere supervisión o certificación kosher de todos los alimentos procesados y restaurantes.
Existe una regla de oro que indica que incluso la 1/60 parte (no kosher) de un alimento puede convertirlo en su totalidad en no kosher. Es es un estándar estricto para garantizar que los ingredientes no kosher no estén presentes en los alimentos kosher certificados.
De nuevo, esto se aplica a los alimentos procesados y a los restaurantes. Los veganos también tienen procesos de certificación, pero tienden a ser menos estrictos cuando se trata de la “letra chica”.
Uso de utensilios de cocina no kosher
Para que la comida sea estrictamente kosher, debe prepararse con ollas, utensilios e incluso encimeras que sean kosher.
Si los utensilios se han utilizado para preparar alimentos calientes no kosher, luego debe limpiarse a fondo (casherización) antes de poder utilizarlo para preparar alimentos kosher.
En esto los estándares kosher son también más estrictos que los estándares veganos de certificación.
Por ejemplo, las etiquetas de los alimentos que dicen “Puede contener leche”. La mayoría de los veganos no tienen problemas en ese caso, ya que solo significa que la comida se preparó en una instalación que también produce productos que contienen leche.
Pero alguien que quiera comida estrictamente kosher probablemente no lo considere apto para su consumo.
Vino, jugo de uva y vinagre (balsámico)
Las uvas son kosher. Pero el vino y el jugo de uva tienen un estatus especial en el ritual judío. Y en consecuencia, existen leyes adicionales para los derivados de la vid.
Aunque es probable que el vino que se ofrece en un restaurante vegano no incluya ningún ingrediente que en sí mismo no sea kosher, ese vino no es kosher a menos que todo su proceso de elaboración esté certificado como tal.
Una consecuencia de eso es que el vinagre balsámico no es kosher a menos que esté certificado, porque contiene jugo de uva. Por lo tanto, el vinagre balsámico en un restaurante vegano podría no ser kosher.
¿Y al revés: son veganos todos los alimentos kosher?
Para nada. La comida kosher incluye varios tipos de carne, leche y huevos, mientras que los veganos no comen ningún producto de origen animal.
De hecho, muchos tipos de carne son kosher si se siguen los métodos específicos de faena (las leyes de “shejitá”).
¿Todos los alimentos parve son veganos?
La mayoría de los alimentos parve, pero no todos, son veganos. La designación como “parve” excluye a toda la carne y los lácteos, pero el pescado y los huevos de las especies kosher siguen siendo parve.
Por lo tanto, no se puede asumir que todos los alimentos parve son veganos.