Tzimes de porotos o frijoles (tzimmes mit fasoles)

tzimmes

Todo el que tuvo una bobe que cocinaba conoce los tzimes (o tsimes, o tzimmes) de zanahorias. ¿A que no sabías que también hay uno de porotos?

Los tzimes son el ejemplo principal y más popular de la cocina tradicional judía de Europa oriental (ashkenazíes). Pero esta versión con porotos tiende un fascinante puente gastronómico con el lejano Oriente, en donde algunos tipos de porotos son empleados en muchos dulces o comidas agridulces.

Sinónimos de porotos: alubias, habichuelas, judías.

Ingredientes

1/4 kilo de porotos
1/2 kilo de caracú (tuétano)
2 cucharadas de arroz
2 cucharadas de aceite
Harina, sal y azúcar

Procedimiento

Dejar los porotos en remojo durante 3 horas.

Retirarlos y agregarles el caracú y la sal.

Cocinar hasta que estén blandos y añadirles el arroz, el azúcar y tres cucharadas de una salsa blanca (bechamel) hecha con el aceite, la harina y el agua o caldo (einbren).

Tzimmes, no solo una comida

La palabra tzimmes comenzó aludiendo a algo dulce comido en Rosh Hashana -con la esperanza de un año dulce-, pero luego su significado se expandió, para designar a cualquier cosa dulce, deliciosa, hermosa, una ganga, un negocio ventajoso, etc.

El tzimmes más popular es el de zanahorias, o mehren tzimmes. Las zanahorias pertenecen a la lista de alimentos simbólicos servidos en Rosh Hashana, con una bendición especial que se dice sobre cada uno de ellos. 

Estos alimentos, dicen los sabios (Magen Abraham), pueden ser cualquiera cuyo nombre -en cualquier idioma- implique aumento o abundancia.

En idish, mehr también significa más, y es así como las zanahorias han ganado su significción.