Esta receta de berenjenas rellenas es típica de los judíos de Salónica y Komotini
La receta tradicional es con una berenjena común en Grecia que no es como la de color morado oscuro que conocemos. Esta también es buena, pero si es muy grande
Ingredientes (para 15 a 20 unidades)
8-10 berenjenas, de unos 20 cm. de largo
Aceite de oliva
250 gr de carne molida
½ taza de piñones
1 cebolla mediana, finamente rallada
1/4 taza de harina de matzá
2 huevos batidos
2 cucharadas de menta fresca picada
3 tomates medianos, en rodajas finas
Sal y pimienta
Preparación de los yaprakites
Quitar los extremos de las berenjenas y cortarlas a lo largo en tiras finas. Colocar en un plato grande, salarlos y cubrir con un plato pesado durante 30 minutos.
Luego lavar, escurrir y secar entre dos toallas. Caliente 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y saltee cada tira suavemente hasta que se dore ligeramente por ambos lados. Retire y escurra sobre una toalla de papel.
En un tazón grande, mezcle bien la carne, los piñones, la cebolla, la harina de matzá, los huevos, la menta, la sal y la pimienta. Tomar pedazos pequeños del tamaño de un huevo de gallina y darle una forma oblonga.
Precalentar el horno a 350º. Tome una rodaja de berenjena y con ella envuelva cuidadosamente una de las albóndigas. Tenga cuidado de no superponer la berenjena; si la rebanada es demasiado larga, córtela y utilícela más tarde.
Coloque los yaprakitesen una bandeja para horno bien aceitada, con la parte que cierra hacia abajo. Disponer sobre ellos las rodajas de berenjena sobrantes y cubrir con las rodajas de tomate.
Rociar con abundante aceite de oliva, sal y pimienta, y aproximadamente 1/4 taza de agua. Hornear a 350º por 45 minutos.Retire, decore con perejil y sirva tibio o frío.