No, no es un error: en Taiwán todo el mundo baila rikudim, desde hace décadas…
En 1949, el nacionalista Kuomintang, que había estado en el poder en China desde 1912, perdió una larga guerra civil contra el Partido Comunista y se retiró a Taiwán. Las estimaciones dicen que alrededor de 2 millones de chinos emigraron a la isla durante los años siguientes.
El partido gobernó bajo una estricta ley marcial para suprimir una eventual presencia comunista china o cualquier actividad antigubernamental.
El resultado fue una fuerte censura de periódicos, libros, televisión, radio y otras formas de entretenimiento, así como la prohibición de las “reuniones ilegales”. El gobierno promovió la cultura china y el idioma chino mandarín, prohibiendo el estudio de la historia taiwanesa, la práctica del idioma taiwanés y el baile, alegando que era una actividad “contra la moral”.
Pero había una razón por la que los taiwaneses podían reunirse en grupos, y un género de danza que podían practicar, por razones políticas y nacionalistas: las danzas folklóricas, que desempeñaron un papel como herramienta política y como actividad comunal durante y después del período de la ley marcial en Taiwán.
Para el Gobierno local, las danzas folklóricas internacionales eran un medio cultural que cimentaba el nacionalismo taiwanés al tiempo que mostraba la alineación de Taiwán con los Estados Unidos y su oposición a la China comunista.
Con ese fin, en la década de 1950, el gobierno taiwanés invitó a instructores de baile estadounidenses a enseñar las danzas a los maestros de Taiwán, quienes las llevaron a sus escuelas y universidades.
En poco tiempo, casi todas las escuelas del país estaban utilizando los bailes folclóricos de todo el mundo como actividad física para los estudiantes, y casi todas las universidades tenían un club de bailes folclóricos.
En ese momento, Estados Unidos todavía ofrecía apoyo militar, político y económico a Taiwán, antes de que reconociera oficialmente a la República Popular Comunista de China en 1979.
Estadounidenses como Rickey Holden, un destacado coreógrafo y profesor de danzas folclóricas, enseñaron canciones como “Maim Maim”, “Shibolet Basade” (ambas de Israel) y “Zapatos de madera” (Lituania) a los maestros taiwaneses durante su primera visita en 1957.
“Maim, Maim” -que en hebreo significa “Agua, agua” y se conoce como la “Danza del agua” en chino- fue una de las primeras danzas folclóricas introducidas en Taiwán y se convirtió en sinónimo de la actividad.
Su impacto fue tan significativo que la Asociación de Danzas Folclóricas Internacionales de Taiwán la convirtió en el tema de las celebraciones por su 50 aniversario en 2007.
Holden también hizo presentaciones en Japón durante su gira por Asia a fines de la década del ’50, y “Maim” se arraigó desde entonces en la cultura pop del país y ha aparecido en diversos comerciales y videojuegos.
En Taiwán todo el movimiento de las danzas folklóricas permitió que la gente viviera una experiencia “global” pese a que no podían salir del país.
La mayoría de los bailes israelíes eran de 2/2 o de 4/4 tiempos, y el ritmo era muy claro y fácil de aprender para cualquiera.
Por otra parte, algunos de sus movimientos, como el de agradecimiento a Dios por dar la lluvia a gentes del desierto, encontraron resonancia en la espiritualidad taiwanesa, con sus elementos de respeto por todo lo que el mundo nos da, como la lluvia, la comida, etc.
Cuando se levantó la ley marcial en Taiwán en 1987, las danza folclóricas pasaron de moda.
Por primera vez, los taiwaneses pudieron experimentar con estilos como el hip-hop, el jazz y el street dancing. También resurgieron las danzas originarias taiwanesas y las danzas indígenas.
Hoy en día, son pocas las escuelas que aún enseñan a los niños bailes folclóricos y pocas universidades tienen clubes de danzas. Hoy en día, son practicadas por las personas “de cierta edad”.
Pero las danzas israelíes siguen siendo populares entre los grupos de danzas folklóricas internacionales que quedan debido a la abundancia de nuevos bailes que han surgido en Israel a lo largo de los años, especialmente las coreografiadas con música pop israelí.
Algunos incluso han aplicado los movimientos de rikudim a la música popular taiwanesa.
Pero el mayor factor es que esos grupos de baile han podido atraer a más participantes por el solo hecho de incluir bailes y música israelíes en sus rutinas.
https://www.youtube.com/watch?v=9hmdHoAYD24