El 9 de marzo de 1959, Ruth Handler presenta en sociedad a Barbie, la muñeca más famosa de todos los tiempos
En esta fecha de 1959, Ruth Handler presenta en la Feria del Juguete de Nueva York a la muñeca Barbie.
Nacida con el nombre de Ruth Marianna Mosko en Denver 1916, Handler era hija de inmigrantes judíos de Polonia.
La muñeca Barbie (llamada así por su hija Barbara) revolucionó la relación de las niñas preadolescentes con las muñecas.
Handler observó que las niñas estaban menos interesadas en “maternar” a sus muñecas que en proyectar en ellas sus aspiraciones sexuales y sociales.
Más de mil millones de muñecas Barbie se han vendido desde que aparecieron por primera vez, y en su apogeo se vendía tn todo el mundo a una velocidad de tres por segundo.
Las ventas de la muñeca disminuyeron significativamente en los últimos años, por lo que su fabricante, Mattel (fundada originalmente en 1945 para vender marcos de cuadros) ha intentado adaptarse a los cambios culturales y demográficos, ofreciendo una variedad de tonos de piel, colores de ojos y tipos de cuerpo de Barbie.
Más recientemente, puso en venta una nueva serie de 17 muñecas basadas en mujeres inspiradoras, incluyendo a Amelia Earhart y Frida Kahlo.
Handler murió en 2002 después de una larga lucha contra el cáncer de mama, que la impulsó a diseñar una prótesis mamaria, “Nearly Me”, aparentemente estaba mucho más cerca de lo natural que el busto de plástico original de su famosa muñeca.
“Toda mi filosofía era que, a través de la muñeca, una niña pudiera ser cualquier cosa que quisiera ser”.
– Ruth Handler