El 21 de diciembre de 1961, fallece Kurt Landauer, cuatro veces presidente del Bayern Múnich
En esta fecha de 1961 fallece Kurt Landauer, presidente del Bayern de Múnich durante 20 años en cuatro etapas distintas, entre 1913 y 1951. Se trata del dirigente que más tiempo ha ocupado ese cargo en la historia de la entidad bávara.
El Bayern Munich era conocido como el “club de los judíos” porque algunos de sus fundadores, su presidente (Landauer), su entrenador y un número elevado de sus miembros eran judíos.
Entre ellos se contaba, por ejemplo, Otto Albert Beer, encargado de las divisiones inferiores del club. Siete de sus discípulos jugaron en el equipo que venció al Frankfurt por el campeonato de Alemania en junio de 1932.
Los nazis llegaron al poder poco después, y le confiscaron todo a Beer. Trató de huir de Alemania pero nadie lo aceptó, y los nazis lo enviaron a Lituania, donde él, su esposa y dos hijos -uno de ellos jugador y campeón con el Bayern- fueron asesinados.
Fueron asesinados veintiséis miembros judíos del club. Cuatro se suicidaron.
Y, sin embargo, a pesar de los horrores nazis, el FC Bayern publicó desafiante en 1934 los nombres de los miembros judíos de su consejo asesor y se negó a darle un rol importante a ningún nazi.
En 1940, Kurt Landauer, que había huido a Suiza después de una breve estancia en Dachau, asistió a un partido del FC Bayern. Todos los jugadores lo saludaron, enfureciendo al régimen nazi.
Landauer regresó al equipo de su vida en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, para volver a ocupar el cargo de presidente del club.
Las siguientes generaciones de dirigentes del Bayern siguieron por el mismo camino, generando y participando de distintas acciones contra el racismo y el antisemitismo.
En la inauguración de una reciente exposición que homenajea a los “judíos del Bayern Munich”, Karl-Heinz Rummenigge, leyenda del fútbol y presidente del club, dijo:
“Vergangenheit warnt, Gegenwart erinnert, Zukunft gibt Hoffnung”: La historia nos advierte, el presente nos recuerda, y el futuro nos da esperanza.