El 4 de octubre de 1839, fallece el Jatam Sofer, uno de los rabinos más famosos de su época e introductor de la educación física en la enseñanza tradicional judía
En esta fecha fallece el rabino Moshe Sofer de Pressburg. Nacido en 1762 en Alemania, este famoso rabino es mas conocido con el nombre de “Jatam Sofer” por el nombre dado a una colección de sus escritos.
Su apellido, Sofer, significa escriba en hebreo, lo que indica que su familia se dedicaba a esta importante profesión de larga tradición.
Fue invitado a dirigir la comunidad de Pressburg (Hungría), lo que hizo con tanto éxito que su ieshivá se convirtió en uno de los principales lugares de aprendizaje judío en Europa.
Una de las características únicas de su ieshivá fue su énfasis en la aptitud física: sus alumnos debían nadar en el Danubio con regularidad.
Escribió una voluminosa colección de responsas llamada Jidushai Teshuvot Moshe Sofer, que contiene 1377 responsas divididas en cuatro partes.
Fue un firme partidario de una ortodoxia rígida, especialmente en lo que respecta a los cambios en el ritual en la sinagoga.
Se opuso a los movimientos reformista, jasídico y sionista, pero eso no le impidió apoyar a la comunidad ortodoxa de la Palestina otomana.
La ieshivá de Pressburg se mudó definitivamente a Jerusalén bajo el liderazgo de su bisnieto.