El 3 de Febrero de 1809, nace el músico Félix Mendelssohn, autor de la “Marcha Nupcial”
Felix Mendelssohn era hijo del banquero Abraham Mendelssohn y de Lea Salomon Bartholdy, y nieto del filósofo judío alemán Moses Mendelssohn.
Félix fue bautizado de niño y criado como protestante, el precio que muchos judíos de la época pagaban como “ticket de ingreso” a la sociedad alemana, que de otro modo les estaba vedado. Mendelssohn escribió tanto oratorios para iglesia como otros de tema bíblico como “Elijah”, además de musicalizar los salmos. Sin olvidar, claro está, a la “Marcha Nupcial“. El haber sido bautizado de niño no impidió que el compositor alemán Richard Wagner citara a Mendelssohn como “prueba” de la “influencia judía en la música alemana“.
Hitler y los nazis no fueron -evidentemente- los primeros alemanes en ver a los judíos como una raza, y en pensar que la conversión al cristianismo no era una solución al “problema judío”.
Independientemente de cualquier apego sentimental que Moisés Mendelssohn pudiera haber sentido por la fe de su abuelo, murió en 1847 como protestante.