El 4 de diciembre de 1975, fallece la filósofa Hannah Arendt, una de las grandes figuras intelectuales del siglo XX
En esta fecha de 1975, fallece a los 69 años la filósofa y teórica política Hannah Arendt.
Arendt nació en Alemania el 14 de octubre de 1906 y fue arrestada por la Gestapo en 1933 por sus análisis de la propaganda antisemita nazi.
Logró escapar y huir a Francia, y en 1941 a los Estados Unidos, con la ayuda del diplomático estadounidense Hiram Bingham IV y de Varian Fry.
En 1959 se convirtió en la primera mujer en ser promovida a jefa de cátedra en Princeton. También trabajó en la Universidad de Chicago, New School, Yale y Wesleyan, entre otras instituciones. Su tumba y su biblioteca personal están en el Bard College.
Sus libros más influyentes fueron “Los orígenes del totalitarismo” 1951) -que señalaba tanto al nazismo como al comunismo como como traiciones radicales a los ideales de derechos humanos de la Ilustración- y “Eichmann en Jerusalén: Informe sobre la banalidad del mal” (1963), que provocó una gran controversia por sus comentarios sobre los mecanismos del Holocausto.
“Dedícate al bien que mereces y deseas para ti. Concédete tranquilidad de espíritu. Te mereces ser feliz. Mereces regocijarte“.
– Hannah Arendt