El 4 de febrero de 1939, el pastor estadounidense Waitstill Sharp y su esposa Martha viajan a Praga para ayudar a los refugiados judíos a escapar del régimen nazi
En esta fecha de 1939, Waitstill Sharp -pastor unitario- y su esposa Martha – trabajadora social- dejaron a sus dos hijos pequeños al cuidado de unos amigos en los Estados Unidos y se embarcaron rumbo a Praga para ayudar a los refugiados a escapar de los nazis que gobernaban Checoslovaquia.
“Se detuvieron varias veces en el camino a Praga”, dice el Museo del Holocausto de los Estados Unidos, “para crear una red de voluntarios y agencias. . . . Las actividades de los Sharp incluían el registro de los refugiados, llevar a los solicitantes a las embajadas, buscarles las becas o empleo necesarios para la emigración, asegurar la liberación de las cárceles y organizar viajes a destinos más seguros en Londres, París o Ginebra. Se enfrentaron a enormes obstáculos burocráticos a cada paso…“.
Justo antes de la ocupación alemana de Praga en marzo, los Sharp quemaron sus notas y dejaron de llevar registros. La Gestapo cerró su oficina cuatro meses después.
Durante la mayor parte del resto de la guerra, mantuvieron una oficina del Comité de Servicio Unitario en Lisboa (Portugal era neutral) que ayudó a varios miles de personas a escapar, incluidos muchos activistas y veteranos de la Guerra Civil Española.
Waitstill y Martha fueron los segundo y tercer ciudadanos estadounidenses, después de Varian Fry, en ser nombrados “Justos entre las Naciones” por Yad Vashem.
“Quiero inspirar a una nueva generación de personas a hacer este tipo de trabajo. Me interesa desafiar a la población a que diga: ¿Qué vamos a hacer para evitar que el mundo permita que un genocidio como este suceda de nuevo?”
– Artemis Joukowsky III (nieto de los Sharp)