El 20 de diciembre de 1836, nace Mendele Mojer-Sforim, una de las grandes figuras de la literatura idish
En esta fecha de 1836 nace Mendele Mojer Sforim (“Mendele el vendedor ambulante de libros”), seudónimo de Sholem Yankev Abramovitsh), pionero de la literatura idish moderna.
“[Nosotros] los judíos no nos preocupamos por [fechas de nacimiento], especialmente en las pequeñas poblaciones”, escribió Mendele en sus memorias,“pero… mi familia se decidió por el 20 de diciembre”.
Nació en Kopyl, cerca de Minsk en la Rusia zarista (actualmente Kapyl en Bielorrusia).
Lo que hizo Chaucer por el inglés y Dante por el italiano, Mendele lo hizo por el idish: rehabilitarlo y modernizarlo, dándole una nueva coherencia y dignidad.
Las obras más conocidas de Mendele incluyen “El hombrecito”, “Fishke el cojo”, y “Los viajes de Benjamín III”, que fue comparado con el Don Quijote y le valió el apodo de “el Cervantes judío”.
Mendele Mojer Sforim murió en Odessa en 1917.
“Observé la vida de mi gente y quise brindarles historias en la Lengua Sagrada [hebreo] basadas en fuentes judías. La mayoría de ellos, sin embargo, no entendían ese idioma, porque hablaban solo idish. . . . Me enamoré del idish y me comprometí con esa lengua para siempre. Encontré para ella los perfumes y fragancias que necesitaba, y se convirtió en una dama encantadora que me dio muchos hijos“.
– Mendele Mojer Sforim, “Notas para mi biografía”