El 16 de marzo de 1890, nace el actor y presidente del Comité Antifascista Judío de la URSS Solomon Mijoels, asesinado por orden de Stalin en 1948
En esta fecha de 1890 nace Solomon Mikhoels, actor soviético y presidente del Comité Antifascista Judío. Nacido con el nombre de Shlioma Vovsi en Dvinsk (actualmente Daugavpils), Letonia, estudió derecho en San Petersburgo, pero dejó la universidad en 1918 para unirse al Taller de Teatro Judío de Alexander Granovsky, que intentaba crear un teatro nacional judío en Rusia en idioma idish.
Dos años más tarde, en 1920, el taller se trasladó a Moscú, donde fundó el Teatro Judío Estatal de Moscú, en consonancia con la política de Lenin sobre las nacionalidades (los judíos eran considerados una nacionalidad, y no solo una religión, en toda Europa oriental), que las alentaba a explorar y desarrollar sus propias culturas bajo la égida del estado soviético.
Mikhoels, que mostró un talento excepcional, fue el actor principal de la compañía y, a partir de 1928, su director.
Interpretó varios papeles memorables, tales como Tevie en una adaptación de los cuentos de Sholem Aleijem sobre Tevie el lechero (que fueron adaptados para la audiencia occidental en “El violinista sobre el tejado”), así como en muchas obras originales, como Bar Kojba, y en diversas obras traducidas al idish.
Quizás su papel más destacado fue el del Rey Lear en una traducción al idish de la obra de William Shakespeare. Estas obras aparentemente apoyaban al estado soviético, aunque lecturas más minuciosas sugieren que en realidad contenían críticas veladas al régimen de Stalin.
En ese sentido, cabe señalar que dos de las obras de Shakespeare presentadas por la compañía fueron El rey Lear y Ricardo III, ambos estudios sobre la tiranía.
A mediados de la década de 1930, la carrera de Mikhoels se vio amenazada por su asociación con otros destacados intelectuales, que fueron víctimas de las purgas de Stalin, en particular el escritor Isaac Babel.
Mikhoels apoyó activamente a la URSS en su lucha contra Hitler y, en 1942, fue nombrado presidente del Comité Antifascista Judío. Como tal, viajó por todo el mundo y se reunió con las comunidades judías para animarlas a apoyar a la Unión Soviética en su guerra contra la Alemania nazi.
Si bien esto fue útil para Stalin durante la Segunda Guerra Mundial, después de la guerra, Stalin se opuso a los contactos entre los judíos soviéticos y las comunidades
judías de países no comunistas, a los que consideraba “burgueses”. El Teatro Estatal Judío fue cerrado y todos salvo dos de los miembros del Comité Antifascista Judío fueron arrestados y luego ejecutados, en el marco de las purgas que ocurrieron poco antes de la muerte de Stalin.
Mikhoels era el líder intelectual judío más visible, y uno de los habituales “juicios-espectáculo” habría arrojado dudas sobre el gobierno de Stalin.
Por ello, los historiadores piensan que Stalin lo hizo asesinar en Minsk en enero de 1948 enmascarando su muerte como un accidente automovilístico, para luego organizarle un funeral de estado.
Según documentos descubiertos por el historiador Gennady Kostyrchenko luego de la caída de la Unión Soviética, los organizadores del asesinato fueron L.M. Tsanava y S. Ogoltsov, y los autores materiales Lebedev, Kruglov y Shubnikov.
El hermano de Mikhoels, Miron Vovsi, era el médico personal de Stalin. Fue arrestado durante el la campaña antisemita conocida como el “complot de los doctores”, pero liberado después de la muerte de Stalin en 1953, al igual que su yerno, el compositor Mieczyslaw Weinberg.