El 30 de septiembre de 2006, fallece el escritor francés André Schwarz-Bart, que abordó en sus obras el antisemitismo y el racismo colonial francés en el Caribe
André Schwarz-Bart fue un escritor francés, que ganó el premio Goncourt en 1959 por “El último de los justos“.
En su obra se ocupa no solo del Holocausto sino también de la esclavitud en las Antillas, dos hechos que considera que no se excluyen mutuamente.
Al igual que lo hicieron otros autores del Caribe de lengua francesa, Schwarz-Bart unió las dos tragedias y sus respectivas memorias, en especial en “La Mulâtresse Solitude“. El memorial de Yad Vashem ha elegido, para cerrar su circuito sobre los campos de concentración, el Kadish con el que termina “El último de los justos”:
“Y alabado. Auschwitz. Sea. Majdanek. El Señor. Treblinka. Y loado. Buchenwald. Sea. Mauthausen. El Señor. Belzec. Y alabado. Sobibor. Sea. Chemno. El Señor. Ponary. Y loado. Theresienstadt. Sea. Varsovia. El Señor. Vilno. Y alabado. Skarzyzko. Sea. Bergen-Belsen. El Señor. Janow. Y loado. Dora. Sea. Neuengamme. El Señor. Pustkow Y alabado…”
Por su parte, los escolares de Guadalupe, en las Antillas francesas, representan cada año una obra de teatro adaptada de “La Mulâtresse Solitude”.