El 16 de julio de 2019, fallece Howard Engel, autor de novelas de misterio y productor televisivo canadiense, famoso por la serie de detectives protagonizadas por Benny Cooperman
Howard Engel, famoso por sus novelas de misterio protagonizadas por el detective Benny Cooperman, nació el 2 de abril de 1931 en St. Catharines, Ontario, y falleció el 16 de julio de 2019..
Luego de mudarse a Toronto, trabajó como productor de radio para CBC. Cuando lo despidieron, a finales de la década de 1970, comenzó a escribir, y dos años después, publicó su primera novela, “The Suicide Murders”, protagonizada por un tranquilo detective judío canadiense llamado Benny Cooperman que trabajaba en una ciudad ficticia en la región del Niágara, en Ontario.
En una entrevista de 1995, Engel dijo: “decidí intentar hacer lo que no se había hecho, lo que todavía no existía en la línea de las novelas de misterio… un detective canadiense, por ejemplo; un detective judío; alguien que trabaja en un pueblo pequeño en lugar de una gran ciudad. Alguien que hacía el tipo de
cosas que Philip Marlow y Sam Spade evitarían. Un ‘blando’, en lugar de un ‘duro'”.
Cooperman fue un éxito, con 14 novelas en tres décadas, algunas de ellas adaptadas para la televisión, con el protagonismo de Saul Rubinek.
Engel recibió la “Orden de Canadá” en 2007, por haber “jugado un papel fundamental en el resurgimiento del género de ficción criminal en la literatura canadiense… le ha dado a los lectores de todo el país y de todo el mundo un sentido de nuestras historias, nuestros valores y nuestras diversas características regionales“.