Pues la música de Anthony Mordechai Tzvi Russell, que desdibuja los límites tanto de la música judía como de la afroamericana…
Anthony Mordechai Tzvi Russell -afroamericano, judío, y ex cantante de ópera- ha recorrido el mundo como parte de un dúo que reversiona la música tradicional en ídish.
En su nuevo disco (que por algo se llama “Convergencia“), fusiona a través de la música las dos facetas fundantes de su identidad (negritud y judeidad), una especia de “mashup” de canciones judías -principalmente en idish- con canciones afroamericanas tradicionales, favorecido porque muchas canciones judías y afroamericanas están escritas en escala pentatónica, con cinco notas por octava, por lo que fluyen muy bien juntas.
Un ejemplo se puede escuchar en “Rosie” -una obra escrita por prisioneros afroamericanos en un campo de trabajo penitenciario del estado de Mississippi en la década de 1940-. que se une a “Es Iz Shoyn Shpet” (Ya es tarde), una canción en idish dirigida a los recién casados.
Hacia el final de la pista, se escucha la voz de un locutor anunciando la elevada tasa de encarcelamiento de los hombres negros en los Estados Unidos de hoy, recordando al oyente el legado de la esclavitud.
Nota al margen: lo del casamiento es literal. Russell está casado desde 2015 con el rabino Michael Rothbaum…